Bloquean tres series del sitio Cuevana

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ordenó la baja de los envíos BRIC, 26 personas para salvar el mundo y Falling Skies, todos pertenecientes a Turner Argentina

umpliendo la orden del juez Gustavo Caramelo Díaz, a cargo del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N° 1, que en noviembre ordenó el retiro de las series BRIC, 26 personas para salvar el mundo y Falling Skies , del sitio Cuevana , ayer la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) , que dirige Ceferino Namuncurá, emitió en comunicado para que los proveedores de acceso a Internet (ISP, en inglés) retiren estos envíos, cuyos derechos pertenecen a Turner Argentina , y se emiten por Infinito y TNT, del portal en cuestión.

El sitio fundado en 2009 por Tomás Escobar tiene 12 millones de usuarios únicos mensuales. Foto: Gentileza: Cuevana.tv

La medida judicial no dejará al sitio fuera de funcionamiento ya que sólo alcanza a los programas en cuestión: una tira norteamericana y dos programas de contenido periodísticos conducidos por el periodista Jorge Lanata .

El sitio Cuevana fue creado en 2009 por Tomás Escobar y empezó a difundirse de boca en boca a partir de los comentarios de sus usuarios en las redes sociales. En la actualidad, su audiencia es de unos 12 millones de usuarios únicos mensuales, lo que la puso en la mira de los dueños de los contenidos audiovisuales (principalmente películas y series de televisión).

El sitio argentino de películas y series online ya había sido objeto de denuncia por parte de Telefe, el canal propiedad de Telefónica de España, que lo acusó de reproducir contenido suyo, lo que para la empresa significa una violación a la propiedad intelectual, protegida en Argentina por la ley 11.723.

Su fundador, Tomás Escobar fue, paradójicamente, uno de los elegidos por Lanata y su equipo para protagonizar el ciclo. El contenido naturalmente no fue difundido luego del entuerto.

El miércoles 18 de enero, el sitio se sumó al día de apagón contra los proyectos de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Internet Protocol Act) que pretenden castigar las páginas con downloads, descargas, que infrinjan las leyes de Estados Unidos de propiedad intelectual y otros derechos de autor.

El reclamo forzó a los congresistas norteamericanos, conscientes de que los polémicos proyectos podrían generarles problemas en un año electoral, a dar marcha atrás con sus intenciones. Ese día, además de Cuevana , la versión en inglés de Wikipedia dejó inactiva su página, mientras que los gigantes Google , Facebook y Twitter se manifestaron en contra de ejercer el rol de censores.

Mucho antes, sumergida en rumores de cierre, y mientras Escobar realizaba un cambio de perfil de Cuevana , unos cuatro millones de usuarios, el doble de lo habitual, paralizaron el funcionamiento del sitio al sobrecargar el tráfico. “El hecho de que Cuevana se quiera reconvertir y esté tratando de buscar un modelo que les convenga a ambos -productores de contenidos y usuarios-, no sé si es conveniente para todos. Pero muchos lo están buscando. Cuevana es un competidor que no podrían alcanzar en años.”

Fuente: La Nación – Tecnología

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>